Todo un éxito el XIII Encuentro de Semilleros de Investigación del Atlántico

La Universidad Autónoma del Caribe clausuró el XIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación Redcolsi Nodo Atlántico, del cual fue la sede escogida por la fundación. Fueron tres días en los que la ciencia y tecnología, las humanidades, la innovación y la paz fueron parte de proyectos desarrollados por jóvenes universitarios y alumnos escolares de todo el Departamento.

Más de 1000 personas invitadas, entre estudiantes que conforman los semilleros, jurados, docentes e invitados especiales, estuvieron presentes en las instalaciones de la universidad aportando al conocimiento para construir paz, el cual fue el objetivo principal de este año. Además, se compartieron con los jóvenes investigadores unos talleres con la intención de afianzar sus capacidades para exponer sus ideas y socializarlas ante sus pares:

• ¿Qué podemos hacer los estudiantes universitarios ante el postconflicto?

• Perdiendo el miedo al estar ante el público

• Improvisación: tips para elaboración y presentación de artículos científicos.

• Laboratorio para la enseñanza en Gestión de Operaciones.

Uno de los talleres con más aceptación por los estudiantes y docentes fue “¿Qué podemos hacer los estudiantes universitarios ante el postconflicto?”, dictado por el docente Fernando de Yzaguirre García, quien lidera el grupo de investigación “Semillero de Sociología Clínica y Psicosociología”, de la Universidad del Atlántico. El profesor compartió durante la clausura las experiencias de trabajar con docentes y estudiantes de las universidades, escuelas militares y jóvenes investigadores, con quienes se compartieron experiencias y posturas frente al conflicto en Colombia, y a cómo se puede contribuir a la paz desde la academia, la cultura y las relaciones interpersonales, objetivo que la Universidad Autónoma del Caribe y Redcolsi han mantenido durante todo el proceso de formación a los futuros profesionales e investigadores. Se explicó durante la participación del profesor junto a los estudiantes que conforman este semillero, que no se trata de buenos o malos, se trata de conocer a las personas, quienes quieren superar el conflicto y lograr la paz.

Además, Redcolsi entregó un reconocimiento a la Autónoma por su aporte al desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, por los proyectos que se presentaron durante el encuentro, y por ser la sede escogida para que del 1 al 3 de junio se buscara fomentar e impactar la sociedad con la investigación, la ciencia y el desarrollo humano.