Prensa Escuela y su recorrido como programa de Extensión Social de Uniautónoma

El programa Prensa Escuela llegó a la Universidad Autónoma del Caribe en el 2000. Este proyecto fue adoptado y coordinado por el docente Martín Tapias, como una propuesta diferente a la que se trabaja a nivel mundial, la cual consistía en que los jóvenes construyeran medios de comunicación.

Desde ese momento esta propuesta empezó a funcionar como cátedra de periodismo escolar. En 2013, la docente y Comunicadora Social - Periodista Sonia Rocío Cañón asume la coordinación y le hace unas modificaciones a esta iniciativa.

Prensa Escuela empezó a ser vista no solo como una cátedra de periodismo escolar, como se venía trabajando desde sus inicios, sino que paso a ser un programa de Extensión Social del programa de Comunicación Social – Periodismo de la Autónoma.

El objetivo de este proyecto consiste en promover el desarrollo de las competencias comunicativas y ciudadanas de los estudiantes, para que de esta forma se formen como líderes críticos comprometidos, que sean capaces de leer y responder de una manera asertiva a su realidad.
“Como programa de Extensión Social se trabaja la parte de investigación, internacionalización, docencia y asesorías. Ya no solo se da la cátedra sino que se visita a los colegios para brindarles una asesoría a los estudiantes con el fin de que ellos construyan sus medios de comunicación escolar”, comenta Sonia Cañón, coordinadora de Prensa Escuela y también docente.
Gracias a sus 19 años de trayectoria trabajando con las instituciones educativas de la región Caribe, estudiantes de diferentes universidades del mundo se han vinculado y con ellos se están adelantado trabajos de investigación e internacionalización. Además de lo anterior, este proyecto escolar ha recibido apoyo académico y financiero de estas instituciones.

Prensa Escuela hace semestralmente una convocatoria para renovar su grupo de colaboradores. Estos jóvenes se encargan de trabajar la parte de la formación. En sus inicios se inscribieron alrededor de 80 estudiantes, con los que se trabajó la parte de la cátedra.

Los módulos son dirigidos por parte de los egresados del programa, con experiencia en los medios de la ciudad, algunos docentes del programa y los monitores que aportan su granito de arena en cada taller a realizar.

Este programa de Extensión Social se mueve a través de tres áreas: una que es la de formación que se trabaja desde la cátedra de periodismo escolar a través de diez módulos que se desarrollan durante todo el semestre; el segundo aspecto es la asesoría y seguimiento con el que se busca fortalecer los grupos de comunicación de los colegios, y el tercero es el componente de investigación en el que se ha sistematizado la experiencia prensa escuela a través de un libro.

La cátedra es la base de toda la formación que los estudiantes reciben, a partir de ella se genera la producción de medios lo que ha conllevado a que los estudiantes en sus colegios identifiquen desde su barrio y escuela donde pasan las cosas de la ciudad y el país.

“Lo que los jóvenes están haciendo es salir a entrevistar a los líderes del barrio, al vecino, a los de la junta de acción comunal y a sus amigos, para que de esta forma identifiquen que pasa en el barrio. A partir de esa actividad pensamos que es una oportunidad que tienen ellos de vivir su liderazgo como ciudadanos”, explica la coordinadora.

Otra de las actividades que realizan es la de promover encuentros entre los colegios para que todos interactúen y de esta forma conozcan la forma en la que estos trabajan, las dificultades y cómo las han superado, como una forma de aprendizaje.

Dentro de las metas a realizar por parte de la coordinación de este proyecto se encuentran: continuar fortaleciendo el escenario de la investigación para de esta manera ofrecer un trabajo más juicioso, así mismo identificar que otras acciones se pueden implementar en las instituciones educativas.

La internacionalización como una idea para mostrar el trabajo de Prensa Escuela es una alternativa para promover el ejercicio de la ciudadanía, el liderazgo y el del desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes.

“Además de toda la ventaja académica que implica el trabajo de este proyecto también es un hecho que la Proyección Social nos ayuda a mostrarnos como universidad y como programa de comunicación, la calidad de nuestro trabajo le llama mucho la atención a los chicos”, asegura la docente Cañón.

La misión es aportar a la formación de estudiantes en el desarrollo social y ciudadano. “Barranquilla y Colombia están necesitando gente que piense su comunidad y su vida desde el servicio para construir paz”, finaliza la coordinadora.

Eventos

En su versión número 37, Prensa Escuela graduó una cohorte de 95 jóvenes de los diferentes colegios del departamento. El evento fue realizado en el Gran Salón de la Casa Club de la Universidad Autónoma del Caribe y contó con la participación de los padres de familia, estudiantes y docentes.

Uniautónoma, en su alto contenido de responsabilidad social, sigue apoyando a los jóvenes mediante programas como este en el que han participado más de dos mil estudiantes y 200 colegios de la región. Para de esta forma desarrollen la capacidad de darse a conocer y argumentar desde cualquier escenario sus posturas.