Noticias Semilleros
La Autónoma fue sede de la asamblea general de Asiesca
Viernes, 16 Diciembre 2016 13:41 Por

Con la participación de 26 instituciones de educación superior afiliadas a Asiesca, se realizó la Asamblea General en las instalaciones de la Autónoma. Rectores y directivos hablaron sobre los retos de la globalización y el futuro de la educación en la región Caribe.

Al encuentro asistió Fernando Borda, como rector encargado de la universidad, abriendo el conversatorio con una reflexión sobre el momento coyuntural que vive el país acerca de los resultados del pasado plebiscito, a lo cual afirmó que se necesita una salida institucional. Con lo anterior, continuó recordando que Asiesca ha acompañado con sus agremiados al Gobierno en el trabajo hacia las poblaciones víctimas del conflicto. De allí que, como universidades, se deba seguir contribuyendo con la investigación para buscar una paz sostenible, ya que en las votaciones se mostró una radiografía de la fractura que se vive, pero ganó la democracia.

Seguidamente intervino Tito Crissien, rector de la Universidad de la Costa, quien continúo reflexionando sobre el momento de incertidumbre y tristeza que puede estar viviendo el país. “Las personas deberían estar más preocupadas si hubiese ganado el Sí, ya que con tanta polarización seguirían todas las personas marchando por su lado. Una paz que sería solo del 49% y no del 100%, ahora bien, al haber ganado el No, todo el país está obligado a unirse en un único acuerdo por la paz. Esto ha logrado que todos pensemos en una misma paz, que todos ondeáramos la misma bandera. Y, de este hecho nacen desafíos para las universidades, que implican mejorar la docencia, mejorar la didáctica, mejorar las prácticas educativas, mejorar la investigación, los semilleros y los avales”.

Con lo anterior, Crissien extendió sus palabras a los rectores haciendo un llamado concreto a la unión de las universidades de la región, porque cree que se debe lograr que “nuestros investigadores puedan trabajar en conjunto, porque solos no vamos a lograr el mismo impacto. Los rectores deben promover unas políticas claras de interinstitucionalidad”.

Por otro lado, participó el conferencista José Joaquín Brunner, investigador, consultor y académico chileno, hablando sobre la Globalización y el futuro de la educación superior: desafíos y retos para el Caribe. Comenzó apuntando que Colombia tiene un rezago entre los países latinoamericanos en temas de educación. Las cifras muestran que uno de cada cinco estudiantes tiene déficit formativo. Asegura que los jóvenes representan el futuro del capital humano, sin embargo, también se debe orientar el foco hacia los docentes, “es necesario formar gente con capacidades altas para la educación”.

Para Brunner si se continúa pensando el futuro de la educación con el modelo vigente, habrá mayores costos. “Tendremos más estudiantes de estratos 1, 2 y 3 con altos déficits, lo cual implica un trabajo primero de nivelación, realidad que genera una carga adicional en la renta nacional. Por ello, la calidad de lo que hacemos es el primer gran desafío”. En este sentido, desde la infancia se debe contar con buenos centros de formación y docentes, donde los niños logren fortalecer habilidades de aprendizaje competitivas, “escuelas efectivas”. Para el investigador, Colombia tiene que decidir sobre el nivel que quiere privilegiar en su modelo educativo, sin embargo el desafío frente a cualquier decisión está en torno a la calidad, equidad y pertinencia.

Al culminar el conversatorio, participó Juan Carlos González, asesor del Ministerio de Educación, quien le presentó a los rectores y representantes de universidades la propuesta de un clúster educativo para la región Caribe, lo cual haría más competitivas las universidades y la calidad de la educación en el mercado, convirtiendo incluso a las ciudades del norte del país en el principal destino universitario de Latinoamérica.

De esta manera, la propuesta fomenta una región bilingüe y universitaria, con una oferta académica acreditada, con más investigadores y docentes, mejores escenarios de transporte y vivienda, que demandan el compromiso de diferentes sectores de la economía. Finalmente, en el conversatorio quedaron planteados los desafíos que representa la educación en un ámbito globalizado para una región Caribe más competitiva.

Uac