Uniautónoma, líder en los resultados preliminares de la convocatoria Jóvenes Investigadores e Innovadores 2016
Viernes, 16 Diciembre 2016 14:17

La Universidad Autónoma del Caribe logró, en los resultados preliminares de la convocatoria Jóvenes Investigadores e Innovadores de Colciencias, ser la primera universidad a nivel regional y segunda a nivel nacional con mayor número de jóvenes investigadores elegibles financiables que se destacan entre los primeros 50 puestos de los más de dos mil proyectos que se presentaron en todo el país, en un desafío por impulsar la vocación científica en los egresados de la institución.

Al respecto, Liney Manjarrés, vicerrectora de Investigación y Tranferencia, aclara que “la convocatoria tiene una tradición de varios años en Colombia, que se enfoca en fomentar la vocación temprana de los jóvenes egresados para que sigan el camino de la investigación. Un eje fundalmental para seguir los objetivos del país con el desarrollo de los territorios. Ahora bien, hablando a nivel institucional, es para nosotros muy gratificante este tipo de resultados porque se está demostrando que la investigación de la universidad es cada vez más competitiva y que tiene un sello específico en nuestros egresados. Estamos dejando el sello de las competencias en investigación en los jóvenes profesionales, los cuales están en capacidad de competir con cualquier universidad de prestigio en el país”.

Es neceario saber que dicha convocatoria no solo mide la calidad del joven egresado al tomar como criterios de evaluación el promedio académico, su trayectoria formativa, los artículos publicados o su participación en productos de investigación, sino que también analiza la trayectoria del tutor, su categorización en Colciencias, el proyecto de investigación que se propone, incluso la categoría del grupo de investigación donde está inmerso tanto el tutor como el estudiante. Un análisis integral del sistema de investigación universitario.

Cabe destacar que Colciencias como ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación, articula sus estrategias y programas con el fin de contribuir a la generación de una cultura de investigación e innovación en la sociedad, incrementando la competitividad y productividad del país. Con base en estas políticas investigativas, la convocatoria busca fomentar la vocación científica en jóvenes con excelencia académica a través de la realización de becas-pasantía en alianza con grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación.

De este modo, Uniautónoma clasificó entre los primeros puestos en el banco de elegibles con el joven investigador Juan Pablo Zuluaga, quien ocupó el cuarto puesto entre los cinco promedios más altos del país. Zuluaga ha venido trabajando con la universidad en el área de las tecnologías de la información para la investigación, desde la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, y es egresado del programa de Ingeniería Mecatrónica. “Desde quinto semestre hago parte del grupo de investigación GIM de la universidad, he participado en proyectos, ponencias y publicación de varios artículos, haciendo investigaciones en el campo de la nanoteconología como herramienta al servicio de la sociedad, enfocando mis estudios en un proyecto para la descontaminación de aguas residuales. Un trabajo en el que he recibido un fuerte apoyo de la universidad y que se ve reflejado en los resultados significativos de la convocatoria”.

En este sentido, la Autónoma sigue los objetivos a los que le apuesta Colciencias, fomentando la investigación para expandir la frontera del conocimiento y contribuir a la generación, absorción y difusión del mismo, mediante la formación y entrenamiento de capital humano, a través de las pasantías profesionales. Con este logro los jóvenes investigadores desarrollan competencias técnicas específicas para la inserción en trabajos decentes y productivos y la articulación entre la educación y la formación para el trabajo, mejorando las condiciones de empleabilidad en la región y el país.

“Esperamos que con estos resultados siga aumentando la producción científica en la universidad. Este es un músculo más para nuestro sistema institucional de investigación. Los jóvenes que participan y quedan elegidos se vinculan a una carrera de investigación en sentido estricto, desde donde la universidad apuesta a seguirlos formando y cultivar en ellos el tema de la investigación hasta llevarlos a estudios posgraduales como maestrías y doctorados, todo esto con el fin de que los jóvenes algún día retornen nuevamente a nuestros territorios para que sigan apalancando el desarrollo regional”, destacó la vicerrectora de Investigación, Liney Manjarrés.

De esta manera, la universidad junto con los jóvenes investigadores pasan a la etapa final de la convocatoria, donde Colciencias en el mes de diciembre publicará los resultados definitivos de los proyectos financiables para el año 2017, y así seguir fomentando, desde la academia, la investigación como un proyecto de vida profesional que genera innovación y transformación social en los territorios.

Read 74 times Last modified on Viernes, 16 Diciembre 2016 14:19