CEREBRO, COGNICIÓN Y
PROCESOS SOCIALES
COL0114711 CATEGORÍA B
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
Líder
Mariana Milena Pino Melgarejo
Doctor en neurociencia cognitiva aplicada Especialista en trastornos cognitivos y del aprendizaje Psicóloga.
DATOS DE CONTÁCTO
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Programa de Dirección y Producción de Radio y TV
Calle 90 # 46 – 112 – Bloque H Piso 2
Tel: (575) 3671000 - Ext. 277
Barranquilla – Colombia
Misión
El grupo Cerebro, Cognición y Procesos Sociales, es un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, al que se adscriben los programas de Psicología y Deporte y Cultura Física de la Universidad Autónoma del Caribe. Está compuesto por profesionales de las ciencias sociales y ciencias de la salud, de diversas disciplinas, áreas y posturas epistemológicas. El grupo dirige su actividad científica principalmente al estudio de temáticas vinculadas a sus líneas investigación. Para la ejecución de los proyectos de investigación, el grupo accede a recursos provenientes de convocatorias internas, públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional. Asimismo, participa en redes de investigación y coopera con el Instituto de Neurología Cognitiva INECO (Argentina), el Centro de Estudios de Neurociencia y Procesamiento de Imágenes y Señales (Cuba) y el grupo de investigación PETRO (personas que trabajan en organizaciones) de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).
Líneas de Investigación
  • Estudios en salud y bienestar
  • Desarrollo humano y problemáticas sociales
  • Neurociencia cognitiva
Proyecto de Alto Impacto
  • Marcadores neurocognitivos y cognición social en enfermos de Huntington de la Región Caribe Colombiana.
  • Análisis cognitivo y cerebral de los adolescentes infractores de la ley recluidos en el centro de reclusión El Oasis de Barranquilla.
  • Marcadores neurocognitivos y neuropsicológicos del procesamiento de emoción y empatía, cognición social y toma de decisiones en esquizofrénicos paranoides, familiares de primer grado y controles pareados por edad, género y nivel educativo.
  • Relación entre conductas infractoras y déficit de atención e hiperactividad: cognición social y funciones ejecutivas como predictores de las conductas delictivas en adolescentes.
Integrantes
Betty Luz Ruiz Ruiz
Julie Andrea González Vargas
Vanessa María Romero Mendoza
Agustín Ibáñez Barassi
Marina Hernández Quezada