IMTEF
INVESTIGACIÓN EN MATERIALES, PROCESOS
Y TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN
COL0056627 CATEGORÍA A
FACULTAD DE INGENIERÍA
Líder
Enrique Estaban Niebles Núñez
Doctor y Magíster en Ingeniería Mecánica Ingeniero Industrial / Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Matemáticas y Física Técnico Profesional en Soldadura
DATOS DE CONTÁCTO
Facultad de Ingeniería
Programa de Ingeniería Mecánica
Calle 90 # 46 – 112 - Bloque G Piso 2
Tel: (575) 3671000 - Ext. 579
Barranquilla – Colombia
Misión
Fomentar la investigación, la optimización, la calidad, y el desarrollo tecnológico en la formación de nuevos profesionales como también la modernización, la competitividad y el mejoramiento continuo en los sectores productivos a nivel regional y nacional.
Líneas de Investigación
  • Diseño, fabricación y ensamble de productos
  • Ingeniería de materiales y procesos
Proyecto de Alto Impacto
  • Fabricación de paneles laminados en materiales compuestos reforzados con fibra natural de coco para su aplicación en embarcaciones navales.
  • Evaluación de la eficiencia energética del proceso de soldadura por fricción-agitación en aleaciones de aluminio estructural usando un modelo teórico-experimental
  • Diseño de una herramienta computacional para la simulación de tratamientos térmicos de aceros al carbono AISI/SAE con validación experimental de resultados.
  • Modelado y simulación térmica durante el proceso de soldadura por fricción-agitación en la aleación de aluminio AA5083 aplicando el método de los elementos finito.
  • FSW - Adaptación de una máquina-herramienta fresadora para realizar soldadura por fricción-agitación con pin no consumible (FSW) en aleaciones de aluminio de alta resistencia.
  • ADQ - Diseño , montaje e implementación de un dispositivo para medida de temperaturas durante el procesamiento de materiales usando la técnica de adquisición de datos en tiempo real.
Integrantes
Beatriz María Cardozo Arrieta
Ricardo Andrés Mendoza Quiroga
Mauricio Márquez Santos
Franz Julio Quesada Tatis
Armando Elías Robledo Acosta
Wilmer Segundo Velilla Díaz