OPTIMA
Weimar Alexander Ardila Rueda
Programa de Ingeniería Industrial
Calle 90 # 46 – 112 - Bloque G Piso 2
El grupo de Investigación en Gestión de la Innovación, Optimización y Medio Ambiente – OPTIMA es grupo multidisciplinar del desempeño organizacional, dedicado al desarrollo de la investigación aplicada, consultorías y asesorías en las áreas de la gestión de la competitividad organizacional, operaciones y logística, y su integración en sistema, con profesionalidad, excelencia, cooperación, trabajo en equipos y pertinencia, para contribuir al desarrollo integral y al logro de la competitividad de las entidades públicas y privadas de la Región Caribe, mediante la ejecución de proyectos que mejoren el desempeño de la gestión en su relación con el entorno.
  • Sistemas de gestión
  • Innovación, competitividad y emprendimiento
  • Gestión de operaciones de bienes y servicios
  • Logística
  • Evaluación agroindustrial de cultivos promisorios de oleaginosas (higuerilla, jatropha y sacha) fase 1, mediante validación de tecnologías apropiadas en el departamento del Atlántico.
  • Diseño de metodologías de gestión de mercadeo que desarrollen la innovación en grandes empresas colombianas.
  • Diseño y gestión de un modelo de cadenas de suministro confiables y resilientes aplicado al sector agro-industrial del Atlántico.
  • Diseño de estrategias de resiliencia urbana y confiabilidad en las operaciones logísticas de la ciudad de Barranquilla.
  • Adecuación de motores a biogás para la generación de electricidad en áreas rurales a partir de máquinas diésel remanufacturadas.
  • Diseño de una estrategia colaborativa que permita optimizar las ganancias y los riesgos compartidos de manera equilibrada en una cadena de suministro de dos niveles en la ciudad de barranquilla.
Patricia Beatriz Márquez Rodríguez
Norberto Carlos Acuña Molina