Uniautónoma gana nueva convocatoria de Colciencias

La Universidad Autónoma del Caribe, y su grupo de investigación de Sicología ‘Cerebro, Cognición y Procesos Sociales’, realizará un estudio que busca identificar el estado de la función ejecutiva toma de decisiones, actitudes y competencias financieras y su relación con la satisfacción con la vida en adultos mayores social e intelectualmente activos de niveles socioeconómico medio y bajo en la ciudad de Barranquilla.

“Existen estadísticas que revelan que en 10 años el índice de adultos mayores va a ser mucho más alto y esto va a representar un alto costo para el Estado. Revisando la literatura encontramos que había muy pocos antecedentes en torno a esta temática de manejo económico por parte de los adultos mayores, así que vimos la necesidad de estudiar los factores cognitivos que influyen en esta población para tomar decisiones en torno al dinero”, explicó Mariana Pino.

La investigación tendrá como muestra a 100 adultos mayores de Barranquilla, entre 65 y 70 años, intelectual y socialmente activos, que se encuentren activos financieramente y vinculados a programas de integración social del Estado. Para llevar a cabo el estudio proyectado a 18 meses, es necesario un trabajo interdisciplinario desde la psicología, donde participan tres áreas de aplicación: Neurociencia cognitiva, psicología económica y del consumo y psicología social positiva.

El equipo de investigación está integrado por la docente investigadora Mariana Pino, líder del proyecto; la investigadora colombiana radicada hoy en Chile, Regina Navarro; y los estudiantes semillero de investigación del programa de Sicología: Zoily Villamizar, Cheryl Henríquez y Leslie De la Hoz, además del respaldo académico de Marianella Denegri, una de las expertas más reconocidas de Latinoamérica en Sicología del Consumidor.

El proyecto de investigación fue postulado a la convocatoria 711 de 2015 de Colciencias orientada a temas de salud y adultez mayor. La meta es que los resultados del estudio sean útiles para ampliar las políticas públicas y estimular programas que faciliten los entornos y oportunidades para el desarrollo de una vejez más saludable, atendiendo a las proyecciones de envejecimiento de la población en el siglo XXI.