Con presentación de Uniautónoma, Academia para la Paz, arrancó la Feria del Libro

La Universidad Autónoma del Caribe lanzó la nueva edición de la feria del libro´, esta vez bajo el lema “Uniautónoma, academia para la Paz”. La apertura del evento estuvo a cargo de Liney Manjarrés, vicerrectora de Investigación y Transferencia, quien afirmó que este es un encuentro de tres días para promover espacios de cultura y conocimiento como oportunidad de construcción para una sociedad en paz. Para este año habrán novedades como la participación de editores independientes y temáticas para todos los gustos, desde literatura, ingeniería, arquitectura hasta ciencias económicas y contables, entre otros.

Entre los participantes de la inauguración estuvieron Guillermo Mejía, director de Publicaciones; Edwin López, vicerrector de Extensión y Proyección Social, y Claudia Riveros, directora del Centro de Altos Estudios para la Paz, quienes presentaron el nuevo libro que propone la institución para la sociedad, que lleva el mismo nombre del evento Uniautónoma, academia para la paz, en el cual se agrupa todo un conjunto de experiencias y conocimientos que la institución ha forjado como aporte para la construcción de un posconflicto sostenible.

El texto es una apuesta en la que la universidad reconoce la responsabilidad como agente de construcción de sociedad. En el libro se presenta lo que se piensa y se propone en el marco de la paz y los esfuerzos de la academia que trascienden a la sociedad, conceptos de paz y experiencias con comunidades vulnerables. Entre los capítulos del libro se hace énfasis en temáticas como: el posconflicto también es asunto nuestro, misiones en curso para dignificar vidas, la UAC formando agentes de cambios y pacificadores, aportes a favor la paz en 2016, entre otros.

Para William Armero, decano de la Facultad de Ingeniería, la universidad supo leer los tiempos, comprendió los retos y apuesta por la paz. Otros de los textos presentados en la apertura fue Estamos mamados de la guerra, escrito en el que participaron cinco periodistas del país con cinco crónicas o relatos, donde se cuentan las experiencias rurales de las zonas más vulnerables de Colombia como Montes de María. Temas álgidos de relevante lectura como las disputas entre las guerrillas, ataques con bombas y comunidades que colaboraron con los grupos ilegales.

Al final de esta primera jornada quedó claro, en voz de Guillermo Mejía, que la feria del libro no es más que la convocatoria de las buenas voluntades. Aquí la universidad hace un ofrecimiento a la sociedad en el clima de paz que se experimenta en todo el país, ya que el evento es totalmente gratuito y presenta productos editoriales a precios muy accesibles.

El evento, que se extenderá hasta el sábado 27 de agosto, busca que todos los barranquilleros puedan abrir espacio a la lectura, incluidos los niños, quienes tendrán la oportunidad de participar en el último día de la feria con unas actividades de literatura infantil, donde se tienen planificados momentos de cantos y dibujos para la paz.