Coordinador de Cultura Científica de Uniautónoma, nuevo coordinador general de Redcolsi
(1 Vote)

William Suárez, encargado del proyecto institucional de Cultura Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, fue ratificado el pasado 15 de octubre como coordinador general de Redcolsi. Un hecho que vincula a la Autónoma como plataforma de iniciativas para el trabajo en red con otras instituciones educativas del país.

Cabe destacar que la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación, Redcolsi, es una organización articulada con la educación básica, secundaria, terciaria y superior, líder en la consolidación de una cultura investigativa fundamentada en la investigación formativa, la formación en investigación y el trabajo en red de semilleros de investigación, mediados por escenarios de socialización, gestión y apropiación social del conocimiento. A dicha fundación la Autónoma ha estado vinculada con grupos de semilleros de investigación desde el año 2003.

En este sentido, Suárez, egresado del programa de Ingeniería Industrial de la universidad y actual maestrante en Gestión de Innovación, se vinculó a la red siendo estudiante semillero desde el año 2011, ejerciendo labores como asistente de semilleros en el entonces llamado Departamento de Investigación, siendo delegado de la Autónoma ante Redcolsi, nodo Atlántico. Gracias a sus iniciativas de liderazgo ocupó cargos como vicecoordinador nodal para el Atlántico, vocal ante la Asamblea General, y posteriormente vicecoordinador general.

“En este tiempo logré reactivar el nodo Cauca y abrir el nodo Caquetá. Mi función específica fue tratar nodos para empezar a movilizar la fundación, un proceso en el que siempre me apoyó la universidad, ya que es una tarea que hace parte de la red, de las instituciones”, afirma Suárez. Lo anterior, lo consolidó como líder dentro de la fundación, hecho que llevó a la Asamblea General a ratificarlo como coordinador general, función que venía ejerciendo por encargo hace algunos meses en remplazo del pasado coordinador.

Suárez, como funcionario de la universidad, logró vincular iniciativas como el Semillero de Periodismo Científico al último encuentro nacional de la red, donde se presenció el evento más grande de formación investigativa en los jóvenes a nivel de Latinoamérica. “La Autónoma, con este equipo de periodismo científico, debe enamorar a otros nodos regionales, a otras universidades, para que todo esto crezca y fomentemos la cultura científica en el país, a través de la divulgación, que sea una plataforma para abanderar proyectos de país, porque la red la constituyen 450 instituciones”.

De esta manera, desde Uniautónoma se están dando aportes de gran impacto nacional que ayudan a innovar, a dar nuevas iniciativas dentro de Redcolsi. “Somos coordinadores de la red más importante en Latinoamérica en investigación y se debe aprovechar que nuestra institución tiene el capital humano y semilleros de investigación. Incluso, el proyecto IR-radiando Ciencia, que viene desde años atrás, se debe fortalecer para que se convierta en una iniciativa verdadera de irradiar ciencia por todo el país, gracias a que la UAC tiene laboratorios y centro de medios, canal y emisora. Podemos trabajar en red”.

Finalmente, William Suárez reitera que este nuevo reto no implica poner la red en manos de la universidad, sino que la Autónoma ponga a Redcolsi en la mano de todas las instituciones, logre vincularlas y dar nuevas líneas e iniciativas en el campo de la investigación y la divulgación científica. Un desafío que se consolida cuando esta red está a las puertas de celebrar sus 20 años de fundación en el territorio nacional.